El simple hecho de observar los mandalas nos ayuda a relajar, favoreciendo la disminución del estrés y la ansiedad.
El arteterapia utiliza el arte como un camino para mejorar la salud mental, emocional y social a través de creación de artes visuales como pintura, escultura y dibujo. Estas herramientas ayudan a las personas a controlar y gestionar sus emociones y aprender a expresarlas en el proceso creativo, sin exigir que tenga ninguna habilidad artística o conocimiento previo, el enfoque está en tener el proceso de creación como un aprendizaje para entrenar la mente a entrar en un estado de calma.
Hoy en día escuchamos hablar con frecuencia del síndrome de burnout, refiriéndose a los trabajadores en un estado de agotamiento físico, mental y emocional. Los especialistas afirman que la falta de establecimiento de rutinas de autocuidado y la falta de definición de tiempo y desconexión laboral son unos de los fatores que mucho colaboran para entrar en esta condición y por eso recomiendan actividades que ayuden la mente a desconectarse de la sobrecarga de tareas.
Al sentarse en un espacio tranquilo, dedicarse al menos unos pocos minutos a uno mismo para dibujar o elegir los colores es suficiente para mejorar la concentración y el enfoque en el momento presente, te permite desconectar de preocupaciones diarias e induce a un estado similar a la meditación.
Colorear o dibujar mandalas seguramente pueden ser un apoyo psicológico para implementar nuevos hábitos y favorecer el equilibrio entre la sensación de no poder gestionar el propio tiempo y el encuentro con uno mismo.