¿Qué son los mandalas?

¿Qué son los mandalas?

¿Qué son los mandalas?

Los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y artísticas que tienen una larga historia y mucho significado en rituales de macro y microcosmos en diversas culturas alrededor del mundo. Tradiciones del budismo y hinduismo los utilizan como herramienta de concentración y meditación mediante la contemplación de sus formas.

Origen y significado

La palabra "mandala" proviene del sánscrito y significa "círculo" o "disco sagrado". Estas complejas formas geométricas suelen representar el universo, la totalidad, la conexión entre lo físico y lo espiritual. Suelen tener una estructura circular con patrones geométricos o abstractos que se van expandiendo desde el centro hacia afuera. Los colores y formas utilizados en un mandala pueden tener significados específicos para calmar la mente y buscar la paz interior o la conexión con lo divino.

Concentrarse en la creación o contemplación de un mandala, está entre las múltiples técnicas orientales de relajación que lleva la mente a un estado de equilibrio, calma y claridad. Se considera que pintar, dibujar o trabajar con mandalas puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la concentración, estimular la creatividad y promover la autoexpresión.

Representan la verdadera expresión, complejidad y la belleza del universo, observarla es una invitación a sumergirse en un viaje interior de autoconocimiento y conexión espiritual.